Buscar este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

Para el 2012 Colombia llegaría a extraer entre 1,2 y 1,4 millones de barriles de petróleo diarios


Con esto confirmaría su lugar como el cuarto productor más grande de la región. Ayer (miércoles) en Expo Shanghái fueron invitadas a invertir las petroleras asiáticas.

Un escenario más optimista de lo que se creía en la producción de crudo en Colombia tiene a las empresas del ramo, al Gobierno y a los analistas revisando los números, pues cada vez es más probable que el país se mueva entre los 1,2 millones y 1,4 millones de barriles diarios producidos en el 2012.

Y las primeras señales ya las están viendo en el exterior. Un informe del diario estadounidense Los Angeles Times, publicado ayer, advierte que en la escena petrolera de América Latina Colombia está ganando terreno y la última revisión de los objetivos de producción del país es al alza y muestra que deberá alcanzar, al menos, los 1,2 millones de barriles diarios a finales del 2012.

La cifra es casi el doble de la producción diaria que promedió en el 2009 (671.000 barriles por día). El diario cita al vicepresidente de Transporte y Refinación de Ecopetrol, Pedro Rosales, quien sostiene que las cifras están basadas en los análisis de la compañía y del Ministerio de Minas y Energía, aunque oficialmente no ha habido pronunciamientos sobre el tema.

En todo caso, lo conseguido hasta ahora ya da fe del mejor futuro que le espera a Colombia en hidrocarburos. En la más reciente edición de la revista Carta Petrolera (una publicación de Ecopetrol), se indica que en enero la empresa ya había superado la meta fijada, en principio para el 2011, tras alcanzar una tasa de extracción de crudo y gas de 550.527 barriles equivalentes por día (bped). "Así, el crecimiento del 12 por ciento previsto para este año se da hace rato por descontado", dice el informe central de la publicación.

Cabe mencionar que del total producido en enero por la compañía, 450.062 barriles correspondieron a crudo, mientras 100.465 barriles a gas equivalente. En abril los resultados fueron mucho más alentadores, si se tiene en cuenta que Ecopetrol marcó un récord en sus exportaciones, al poner en el mercado internacional 403.510 barriles diarios de crudo y productos refinados.

Ese volumen fue el más alto desde julio de 1999, cuando se vendieron al exterior 398.275 barriles por día. Ecopetrol, vale la pena aclarar, aporta el 64 por ciento de la producción petrolera de Colombia.

Y es que el impulso que está recibiendo la producción de crudo en el país proviene, de una parte, de la estrategia de crecimiento de Ecopetrol, y de otra, está la política de apertura a la explotación petrolera que ha implementado el país en los últimos años y que ha atraído a las compañías extranjeras.

El tema es resaltado por Los Angeles Times, que sostiene que es una iniciativa que contrasta con lo que sucede en Venezuela y los límites de ese país a la propiedad de las empresas extranjeras en los proyectos petroleros. La seguridad en las zonas de producción, en particular en los Llanos Orientales, también es un asunto que resalta el diario en su informe sobre el panorama de Colombia.

Si se tienen en cuenta las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en lo que a producción se refiere, en marzo Ecopetrol y sus asociadas aportaron el 87,7 por ciento de todo lo que hizo el país. La cifra es menor al 91,8 por ciento que aportó un año atrás, lo que evidencia la participación que han ganado los contratos que ha hecho la ANH con otras petroleras.

Los retos

Aunque la producción y las reservas están creciendo en el país, el reto ahora es adecuar al mismo ritmo el sistema de transporte por oleoductos.

Especificamente, Colombia requiere ampliar el sistema de oleoductos y poliductos, pues los yacimientos de hidrocarburos están distribuidos por diferentes puntos de la geografía y deben pasar por las refinerías o por los puertos, lo que hace necesario mejorar la cobertura de instalaciones. Otro desafío es el de contar con los equipos y los profesionales necesarios para soportar el auge del sector.

A este respecto, diferentes reportes de prensa indican que la salida en masa de ingenieros y técnicos de Venezuela ha permitido aliviar los cuellos de botella, pues los profesionales del vecino país conocen mucho sobre crudos pesados y le dan una mano a Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario