Expertos abogaron hoy aquí por una agricultura sostenible y sobre bases agroecológicas, en un foro internacional en el que participan más de 400 delegados de 22 naciones incluida Cuba.
Al inaugurar el evento, el jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, Adolfo Rodríguez, enfatizó en la importancia de producir alimentos accesibles e inocuos.
Las sociedades y pueblos demandan no sólo el acceso a los alimentos, sino que estén en los mercados, con precios justos, y que sean beneficiosos, pues se trata de un derecho básico de la humanidad, significó.
Rodríguez instó a laborar para que ese derecho consagrado por Naciones Unidas no sea letra muerta.
Defendió el respeto en el mundo a la soberanía alimentaria, en especial la de los indígenas, el desarrollo de la reforma agraria, la capacitación de los productores y que estos decidan acerca de sus intereses.
Subrayó la necesidad de poner el talento al servicio del enfrentamiento al cambio climático, y a su impacto en la agricultura, así como de elevar el quehacer agroecológico al rango de conocimiento popular.
El jefe de la Agricultura Urbana y Suburbana criticó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, como ejemplo negativo de interferencia y afectaciones a la alimentación en esta isla.
Llamó además a elevar el quehacer agroecológico al rango de conocimiento popular.
Los programas propuestos por la Agricultura Urbana y Suburbana garantizan parte importante de los alimentos que consume el país y reducen importaciones en cantidades importantes, sostuvo.
Agregó que unos 60 mil nuevos productores en Cuba se sumaron a los campesinos del sector, liderados por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), como resultado de un reciente decreto sobre el otorgamiento de tierras ociosas.
A juicio del experto, la agricultura suburbana permitirá avanzar más en la finca como cédula básica y diversificada de la producción agrícola.
Jaime Morales, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de México, señaló que la humanidad enfrenta en este siglo el reto de orientarse hacia formas de desarrollo mas justas y sustentables con la naturaleza.
El foro, el VIII Encuentro de Agricultura Orgánica y Sostenible, que concluirá el jueves, incluye el examen de más de 200 conferencias, simposios y ponencias orales y escritas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario