En Colombia existen aproximadamente 4.000 ha de mango comercial y más de 10.000 ha de mango criollo. - El cultivo del mango tiene gran aceptación por su rentabilidad y por las amplias zonas aptas que existen para su explotación comercial. - La publicación pretende convertirse en un documento de consulta y referencia de los productores de mango, del país y el exterior.
Como un aporte fundamental para hacer más eficiente, rentable y sostenible la producción del mango, el Centro de Investigación La Selva, de CORPOICA, editó para todos los agentes interesados en este sector productivo la publicación Tecnología para el Cultivo del Mango con énfasis en Mangos criollos.
Este manual técnico recoge en 192 páginas toda la información y recomendaciones para el manejo integrado de las generalidades del cultivo, nutrición y fertilización, insectos, ácaros, enfermedades y desórdenes fisiológicos y manejo poscosecha de esta fruta.
Tecnología para el Cultivo del Mango con énfasis en Mangos criollos es un producto generado gracias a la ejecución del proyecto de investigación y transferencia de tecnología “Capacitación participativa y divulgación tecnológica de estrategias para la producción más limpia de mango hilacha en el municipio de Santa Bárbara, Antioquia”, financiado por Asohofrucol y el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.
Jorge Bernal Estrada, investigador Agrícola de CORPOICA y compilador de esta publicación, comenta que “los productores tradicionales de mango en Colombia, han estado más en el papel de recolectores que de cultivadores por no disponer de la tecnología adecuada para este sistema de producción”.
Esta situación llevó a CORPOICA, en conjunto con otras instituciones, a adelantar trabajos de investigación, transferencia de tecnología, capacitación y divulgación sobre el cultivo de mango, con aportes muy valiosos que se recopilan en esta publicación, la cual pretende convertirse en un documento de consulta y referencia de todos los productores de mango del país y el exterior.
En la actualidad el fomento de algunas especies en el mundo ha estado ligado íntimamente a aspectos de salud y estética como es el caso de las frutas y hortalizas. Colombia no ha sido ajena a esta tendencia y es así como el consumo de jugos naturales y frutas frescas está en crecimiento. Entre las diferentes frutas, en los últimos años el mango ha sido la de mayor crecimiento, especialmente el mango criollo conocido también como “mango hilacha”, que se destaca por su excelente sabor, contenido de sólidos solubles y fibra, que lo hace muy recomendado para el sistema digestivo.
El cultivo del mango en Colombia es importante por la gran aceptación que tiene esta fruta entre los consumidores, por su rentabilidad y por las amplias zonas aptas que existen para su explotación comercial tales como, la Costa Atlántica, los Valles Internos del Magdalena, el Cauca, Sinú y Patía y los Llanos Orientales, donde se pueden utilizar tierras cuyos suelos pueden ser limitantes para otros cultivos. En Colombia existen aproximadamente 4.000 ha de mango comercial y más de 10.000 ha de mango criollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario