Alrededor del 17% del área metropolitana de Viena se dedica a la explotación agrícola. La producción principal se distribuye entre verduras, vino y cultivos. Estas áreas de cultivo son parte del cinturón verde de Viena. Aproximadamente un 25% son tierras de labranza.
La agricultura urbana tiene también sus problemas específicos. Se cultivan las áreas de labranza como parte del desarrollo urbano, teniendo en cuenta factores como la protección de la naturaleza y el ocio. Debido a la ampliación prevista de la Unión Europea (UE) y las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la agricultura en Viena está sometida a una presión económica cada vez más fuerte.
El Instituto Ludwig Boltzmann recibió el encargo del Departamento Municipal 22 para analizar la situación de la agricultura en Viena, así como para desarrollar nuevas posibilidades, teniendo en cuenta los avances agrícolas a nivel ecológico, económico y urbanístico.
El objetivo más urgente era la redacción del borrador del Plan de Desarrollo de Estructuras Agrícolas para Viena, elaborado en colaboración con los agricultores y los grupos de presión, haciendo énfasis en la confección de un modelo guía.
Se realizaron esfuerzos conjuntos para definir las áreas agrícolas a largo plazo (7.200 ha) y se desarrollaron medidas para garantizar los cultivos en ellas. Asimismo se definieron las siguientes prioridades:
La explotación especializada con vistas a la colocación de los productos en mercados cercanos.
La diversificación de las fuentes de ingresos (explotaciones energéticas, ofertas de ocio, zonas de recolección con pago a la salida).
Una mejor comercialización (distribución regional, creación de marcas, centrarse en objetivos concretos: instituciones públicas como guarderías, colegios, hospitales, residencias de ancianos).
La promoción de fondos, a la vista del papel económico que desempeña la agricultura.
Las tareas de educación y asesoramiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario