La aplicación de marcadores moleculares en la resolución de problemas genéticos, tanto en el mundo animal como en el vegetal, es un campo en auge permanente que se ha desarrollado y acelerado en los últimos años gracias a la tecnología PCR (Polymerase Chain Reaction). Los marcadores moleculares permiten analizar y medir la diversidad de individuos, poblaciones y especies, permitiendo determinar directamente la variación genética que se produce a nivel de ADN. Estas técnicas se han puesto al servicio de la taxonomía y biogeografía, a los criterios morfológicos, reproductivos, bioquímicos, palinológicos y ecológicos, que se han venido utilizando, se le unen los criterios genéticos.
Todos estos avances en biología molecular se están utilizando en los programas de conservación biológica y planes de recuperación de especies vegetales.Son diversas las técnicas de marcadores moleculares que se utilizan basadas en la amplificación del ADN por PCR: RFLPs (Resctriction Fragment Lenthg Polymorphisms), RAPDs (Ramdom Amplified Polymorphic DNA), microsatélites, AFLPs (Amplified Fragment Lenthg Polymorphisms).Recientemente, en el Jardín Botánico de Córdoba, se ha montado un laboratorio de ADN en las instalaciones del Banco de Germoplasma.
Actualmente se está poniendo a punto la técnica de RAPDs con el fin de trabajar en la resolución de diferentes problemas de índole genética en distintas especies: amenazadas o en peligro de extinción, de interés etnobotánico, de comercio internacional, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario