Buscar este blog

viernes, 19 de marzo de 2010

APOYO A LA AGRICULTURA URBANA Y PERIURBANA


Con el fin de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, la generación de ingresos, la nutrición y la salud de la población más pobre y vulnerable de las ciudades colombianas, más de 10 instituciones acaban de crear el Grupo Interinstitucional Colombiano de Apoyo a la Agricultura Urbana y Periurbana (GIAUP), cuya Coordinación Ejecutiva estará a cargo de CORPOICA.

Entre los beneficiados figuran madres cabeza de hogar, desplazados, desempleados, jóvenes, adultos mayores y grupos de productores urbanos y periurbanos, con los cuales se trabajará en la generación y diseminación de tecnologías, herramientas y métodos de trabajos sostenibles y alternativos de utilidad a la agricultura urbana y periurbana.

La investigadora de CORPOICA, Blanca Arce, Ph.D., liderará el proceso de constitución del Grupo, del cual harán parte las universidades del Rosario, Los Andes, Santo Tomás, Nacional de Colombia, Corporación Universitaria Minuto de Dios, el SENA, la asociación Agroambientalistas, la ONG IPES (Promoción del Desarrollo Sostenible), empresa Urbanikos, entre otras.

“CORPOICA jugará un papel muy importante en la generación de innovaciones tecnológicas, principalmente en la generación y difusión de tecnologías agropecuarias apropiadas para el medio urbano y periurbano que conlleven a reducir la pobreza urbana, contraer el desempleo, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y por último, mitigar el impacto del calentamiento terrestre y el cambio global”, explicó la investigadora.

La Corporación ha generado un gran número de tecnologías en hortalizas usando un enfoque participativo a través de métodos e instrumentos convencionales y nuevos, que fueron desarrollados para ser usados en áreas rurales. Su adaptación al medio urbano está en sus primeras etapas, y la mayoría de estos desafíos todavía persisten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario